Corporación Municipal

Corporación Municipal

  • El Gobierno y la administración municipal, salvo en aquellos municipios que legalmente funcionen en régimen de Concejo Abierto, corresponde al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Los Concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el Alcalde es elegido por los Concejales o por los vecinos; todo ello en los términos que establezca la legislación electoral general.
     

    Alcalde

    Las atribuciones del Alcalde están reguladas por:

    • La Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 21
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículos 40-45.

    Toma posesión como Alcalde en Pleno de 17 de junio de 2023. 

    Alcalde: FRANCISCO JAVIER MONTES MORENO (PSOE).

    Concejales

    Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    Dña. ANA VÁZQUEZ LÓPEZ

    D. JESÚS CALVO LÓPEZ

    Dña. Mª PILAR MUÑOZ ROMERO

    D. DAVID PASCUAL HERRERA

    D. GUSTAVO REMIRO PALACIOS

    D. ÁLVARO CHICO MORENO

    Dña. BLANCA PARDO ESCOBAR

    Dña. MARIA LUISA  SÁNCHEZ GÓMEZ

    Partido Popular (P.P)

    D. JAVIER CALLEJA IBARES

    D. FRANCISCO LARRAD PÉREZ

    Tenientes de Alcalde

    Las atribuciones del Teniente de Alcalde están reguladas por:

    • La Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículo 23.3
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, artículos 46-48

    Por Resolución de Alcaldía de 10 de junio de 2023 DECRETO 2023-657, se propone el nombramiento de los y las Tenientes de Alcalde:

    1. Ana Vázquez López
    2. Mª Pilar Muñoz Romero
    3. Jesús Calvo López

    Concejalías

    Por Resolución de 10 de junio de 2023 DECRETO 2023-658 se proponen las delegaciones de las distintas concejalías:

    Delegación de las áreas de Dependencia e Igualdad:

    Blanca Pardo Escobar

    Delegación de las áreas de Obras y Urbanismo:

    David Pascual Herrera

    Delegación de las áreas de Deportes y Despoblación:

    Pilar Muñoz Romero

    Delegación de las áreas de Turismo, Patrimonio y Cultura:

    Jesús Calvo López

    Delegación de las áreas de Medio Ambiente y Juventud:

    Álvaro Chico Moreno

    Delegación de las áreas de Pedanías, Sanidad y Bienestar Animal:

    Ana Vázquez López

    Delegación de Educación y Participación:

    Gustavo Remiro Palacios

     

    Las competencias no delegadas las ostenta el alcalde,  D. Francisco Javier Montes Moreno.

     

    Comisión Especial de Cuentas

    La Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva, según lo dispone el artículo 11 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, y su constitución, composición e integración y funcionamiento se ajusta a lo establecido para las demás Comisiones Informativas.

    Corresponde a la Comisión Especial de Cuentas el examen, estudio e informe de todas las cuentas  presupuestarias y extrapresupuestarias que debe aprobar el Pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación de la contabilidad de las Entidades Locales.

    Bien a través de reglamento orgánico o mediante acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, la Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión Informativa permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la Entidad, y corresponde al Pleno de la Corporación determinar quiénes la forman.

    (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las EE.LL

    Su composición será la siguiente:

    – Presidente: El Alcalde-Presidente D. Francisco Javier Montes Moreno

    – Vocales del PSOE.: Titular 1: David Pascual Herrera.

    Titular 2: D. David Pascual Herrera. 

    – Vocal del P.P: Titular D. Javier Calleja Ibares
    Suplente: D. Francisco Larrad


    Tesorería

     En las Corporaciones Locales, cuya Secretaría está clasificada de tercera clase, como la de Molina, la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación podrá ser atribuida a funcionarios de la corporación.


    Representantes en Órganos Colegiados

    1. Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos
    2. Consorcio para el servicio de Prevención, Extinción de incendios, Protección civil y salvamento de la provincia de Guadalajara: D. Álvaro Chico Moreno
    3. Asamblea local de la Cruz Roja Española: Dña Blanca Pardo Escobar. 
    4. Consejo Escolar del Colegio Público Virgen de la Hoz: Gustavo Remiro Palacios 
    5. Consejo Escolar del IES de Molina de Aragón: Gustavo Remiro Palacios
    6. Grupo de Desarrollo Rural LEADER: Francisco Javier Montes Moreno

    Propuestas aprobadas en Pleno Extraordinario de 14 de julio de 2023